miércoles, 30 de junio de 2010

Crónicas de Liverpool: la cena

Yo debuté en Anfield en septiembre de 2009 en un partido de liga de esos que pocos aficionados recuerdan, un Liverpool-Burnley. La verdad es que el estreno me pilló un poco tarde y convertido en un cínico (ya había desarrollado entonces mi teoría sobre The Kop y su poco énfasis a la hora de animar), pero es que no fue hasta aquella fecha en que se concretó un proyecto iniciado años antes con algunos amigos para constituir una peña liverpudlian en Madrid. Obtenida la oficialidad por parte del club y reconocido nuestro derecho a solicitar entradas para determinados encuentros jugados en nuestro campo, decidimos desplazar por un día las habituales reuniones de barra de bar hasta orillas del Mersey. Ya desde antes de llegar a la ciudad de los Beatles se veía venir que la ocasión iba a ser especial.

Cerca de cuarenta tipos pertenecientes a nuestro movimiento asociativo se apuntaron a la cita y no quedó más remedio que organizar una hoja de ruta para que el disfrute del evento fuese pleno. De ahí surgió la idea de juntarnos en un céntrico restaurante liverpudlian para estrechar lazos entre nosotros, los hinchas, y algunos integrantes del cuerpo técnico y de la plantilla. Unas horas más tarde de haber goleado a los rivales de la tarde (cuatro a cero acabó la cosa con actuación estelar de Benayoun) departíamos amigablemente con Rafa Benítez acerca de cualquier cosa menos de fútbol mientras esperábamos que nos sirvieran una suculenta cena que tenía como plato estrella lo que los ingleses llaman "meat-balls" y que no es otra cosa que albóndigas en salsa. También se dejaron caer por allí Paco de Miguel (preparador físico), Félix Fernández (fisioterapeuta), Ivan Ortega (fisioterapeuta), Eduardo Parra (recuperador) y Pepe Reina. Llegados a este punto la historia debería versar sobre la generosidad de unos profesionales que retrasaron por un tiempo su regreso a casa para entretenerse con unos desconocidos que lo único que podían ofrecerles era un rato de diálogo intrascendente pero, como mi torpeza a la hora de tratar con gente famosa terminó siendo más relevante, es de justicia que todo el protagonismo del relato se centre en este último aspecto.

Para entender lo sucedido hay que empezar diciendo que soy un mitómano convencido y que por eso hay ciertas ocasiones en las que el enfrentarme a un personaje público me resulta una tarea difícil de acometer. No es de extrañar, por tanto, que lo de intercambiar unas palabras con el guardameta de los rojos fuese para mí un escenario de lo más intimidatorio. Y aunque no deja de ser cierto que rompí una de las máximas a respetar cuando uno se encuentra en una situación de éstas y que no es otra que intentar evitar caerle simpático al celebrity de turno, mi poca habilidad gestionando la tensión del momento me supuso meter la pata desde el minuto uno. De nuevo aquí es necesario hacer un ejercicio de contextualización. Casi al final del partido y con todo decidido, Reina le dió un mal pase a Carragher que se perdió por una de las bandas. La jugada, en apariencia intrascendente, motivó que el defensa le echara una soberana bronca al arquero. Supongo que son las cosas de este particular personaje de nuestra zaga (ya en su día estuvo a punto de soltarle un revés a Arbeloa a cuento de otro fallo de ejecución) y no hay que darle más vueltas. Todo lo contrario que a la insensatez cometida por mi parte al sacarle el tema de las imprecisiones en el golpeo del balón al abroncado de la jornada, justo a los postres de la cena de marras. Todavía hoy me pregunto qué se me pasó por la cabeza para cometer semejante imprudencia.

De primeras Reina se hizo el despistado y fingió no saber de lo que le estaba hablando pero, ante mi insistencia, no le quedó más remedio que dejarme claro que el incidente pese que a mí me lo pareciera, no tenía la menor gracia. Por suerte en esto sí estuve fino y comprendí que lo mejor que podía hacer era echarme una foto con mi interlocutor y volver por donde había venido. La verdad es que considero a Pepe Reina una persona excepcional y me gustaría que fuese el capitán del Liverpool toda la vida pero, a pesar de ello y aún en el caso de que se me vuelva a presentar otra oportunidad como la narrada en este texto, estoy seguro de que guardaré las distancias. Los supporters en la grada y los jugadores en el campo. No somos amigos (y si lo somos es a través de una conexión débil en la mayoría de los casos) y así es como debe seguir siendo. Cualquier otra formulación de esta ecuación es irresoluble.

martes, 29 de junio de 2010

LNFA 2011

Los clubs inscritos para la Liga Nacional de Fútbol Americano 2011 son:


Pioners, Firebats, Dracs, Osos, Búfals, Black Demons, Mariners, Giants, Ricers, Coyotes, Hurricanes, Sharks, Camioneros, Rookies y Reds.


Están ordenados según su clasificación en 2010, y parece ser que serán tres grupos:


1ra) Pioners, Firebats, Dracs, Osos y Búfals


2da) Black Demons, Mariners, Giants, Ricers y Coyotes


3ra) Hurricanes, Sharks, Camioneros, Rookies y Reds



  • Me resulta curioso que sea una misma liga pero con diferentes niveles, quizás sería mejor llamarlo LNFA1, LNFA2 y LNFA3.

  • También habrá que conseguir que se jueguen todos los partidos.

  • Una gran ausencia son los equipos Lions y Linces que parece ser que no jugaran después de llevar años en LNFA, sobre todo este último.


Estoy seguro que no gustara a la mayoría pero tampoco parece ser que exista una solución valida para todos.







dtsv.dtse_post_5398_permalink = 'http://primerdown.com/aefa/lnfa/lnfa-2011/';
dtsv.dtse_post_5398_title = 'LNFA 2011';





domingo, 27 de junio de 2010

Sitio oficial de la Fedefutguate, entre cambios y errores



Visitando el sitio oficial de la federacion de Futbol de Guatemala, entre cambios y errores. Según la fifa es fedefutguate.com pero no existe, lo redirecciona a fedefutguate.org.

Los sitios:
fedefutguate.com
fedefutguate.org

sábado, 26 de junio de 2010

El Nacional remontó y derrotó a Deportivo Quito


Pese a comenzar perdiendo, y estar gran parte del partido con un jugador menos, El Nacional se impuso con contundencia a Deportivo, quien pese a la derrota logró un cupo a la Copa Sudamericana para el siguiente semestre.


El equipo Chulla comenzó ganando el encuentro con un tanto del chileno Mauricio Donoso, tras una gran jugada colectiva por la derecha. Con esa ventaja, el Quito se relajó en demasía y permitió la reacción de su rival, que por medio de Flavio Caicedo llegó al empate, al minuto 36, con un potente remate de media distancia. Caicedo, antes del final de la primera etapa, iba a pasar de héroe a villano, dejando a su equipo con un jugador menos tras agredir alevosamente a Juan Carlos Paredes y salir expulsado con tarjeta roja directa.


Para la segunda etapa, Deportivo Quito no logró ser consistente, y le permitió a El Nacional ponerse en ventaja con un tanto de Javier Chila.


El Nacional subió a la séptima casilla con esta victoria, sumando 24 puntos, y dejó al Deportivo Quito, con 31 unidades, en la cuarta casilla. En la siguiente fecha El Nacional será visitante ante Deportivo Cuenca, y Deportivo Quito hará de local con Emelec.


Alineaciones:


El Nacional: Rorys Aragón; Erik de Jesús, Javier Chila, Fricson Erazo y Ricardo López; Wellington Sánchez (Carlos Castro 90′), Jefferson Villacís, Flavio Caicedo (Roja al minuto 40) y Marwin Pita; Marlon de Jesús y Cristian Suárez (Édison Preciado 76′).
DT: Óscar Perdomo


Deportivo Quito: Jhovanni Ibarra; Giovanni Caicedo (William Ortiz 64′), Luis Checa, Michel Castro e Iván Hurtado; Mauricio Donoso, Ángel Escobar, Juan Carlos Paredes, Oswaldo Minda, Dixon Arroyo (Pedro Esterilla 46′) y Daniel Solano (Marco Nazareno 46’).
DT: Rubén Insúa.

viernes, 25 de junio de 2010

Seleccion Femenin, Copa Internacional San Luís Anáhuac


El Director Técnico de Selección Femenina, Raúl Calderón, da a conocer la nomina oficial de convocadas que participaran en la Copa Internacional San Luís Anáhuac con sede en México a realizarse de 26 de junio al 7 de julio.

Donde participaran en el Torneo:
  • Selección de México,
  • Seleccion Venezuela,
  • Seleccion de Guatemala
  • Clubes San Luís,
  • Leonas de la Universidad Anáhuac,
  • Dragonas,
  • Centro de Formación Hernán Cristante
  • Andreas, Clubes de México

viernes, 18 de junio de 2010

I Copa Femenina de España

El domingo 20 de junio se inicia una nueva etapa en el Futbol Americano Nacional. Se disputa la 1ª Copa Femenina en Las Rozas, en la que tomarán parte las locales Black Demons, las Terrassa Reds y las Barberà Rookies.


Estos tres equipos se enfrentarán en formato triangular para ganar el primer título nacional femenino de la historia. Este es sin duda un gran paso para la consolidación de este deporte en España.



Parten como favoritas las Rookies de Barberà. Este equipo gano el campeonato catalán hace un par de semanas contra las Reds. El equipo entrenado por Raúl Cozar y Xavier Navarro cuenta con expertas jugadoras lideradas por la QB Mónica Rafecas. Especial atención al juego aéreo de este equipo y a las conexiones entre la QB de Rookies con sus receptoras Gabriela Quintana, Mª Azucena Muñoz y Patricia Meixide.


No obstante no lo tendrán fácil, las Terrassa Reds entrenadas por Alex Meifren, Víctor Valverde y Marc Aparicio seguro que presentarán dura batalla. Las ganadoras del campeonato catalán de la pasada temporada se presentan como un equipo rocoso liderado por la defensa Raquel Díaz. En ataque, la RB Marta Romero es la que lleva el peso en el juego terrestre mientras que los pases de la QB Laura Felip van dirigidos principalmente a las receptoras Jessica López y Noelia Gambin.


Finalmente las locales Black Demons llegan a esta final como el equipo con menos experiencia. Sin embargo el equipo de Álvaro Carmona ha entrenado muy duro y ante su público no descartan dar la sorpresa y llevarse el trofeo. La rápida Ana Hermoso será la gran arma del equipo ofensivo madrileño. En defensa la LB Ruth Ortiz intentará junto a sus compañeras contener a los ataques contrarios.


El domingo a partir de las 10:00 horas de la mañana en el campo del Cantizal de Las Rozas se disfrutará del espectáculo de estas jóvenes deportistas.


 


Información vía Prensa AEFA







dtsv.dtse_post_5391_permalink = 'http://primerdown.com/aefa/football-femenino/i-copa-femenina-de-espaa/';
dtsv.dtse_post_5391_title = 'I Copa Femenina de España';





lunes, 14 de junio de 2010

Pioners Campeón

Los Pioners de L’Hospitalet se proclamaron campeones de la LNFA por tercera vez en su historia al vencer de forma contundente a los Firebats de Valencia por 36 a 0. Los ribereños tuvieron en todo momento el control del partido, con un Mark Nicolet #15 (nombrado MVP del partido) espléndido en la gestión y ejecución del juego, que hizo que los valencianos se vieran superados una y otra vez. Por su lado, la defensa dejó a 0 al potente ataque de Firebats, plagados de jugadores desequilibrantes, aunque menos conjuntados. La victoria de la escuadra que dirige Teo Polanco sin duda hace justicia a la gran temporada que han realizado. Además demuestra que con una base nacional y unos pocos refuerzos de calidad es suficiente para imponerse a escuadras mucho más reforzadas con jugadores foráneos, como la de Firebats.



Comenzaron atacando los catalanes, con Nicolet repartiendo bien el juego por tierra y por aire. Finalmente conectaba con Matt Lien #6 desde la yarda 9 hacia dentro de la end zone para conseguir el primer touchdown del partido; Sergio Vélez #84 conseguía el punto adicional de chut. Salían la ataque los valencianos, pero por poco tiempo, ya que Lien placaba a William Norwood #18, forzando un fumble que recuperaba Cristian Clerencia #47 para Pioners. Estos avanzaban lo suficiente el balón como para probar el field goal en cuarto down, que Vélez transformaba para el 10-0. De nuevo al ataque los Firebats, pero en la primera jugada Lien interceptaba un pase, dando el balón de nuevo a su ataque.



 


Ya en el segundo cuarto, Pioners se hacía dueño definitivamente del control del partido. Las yardas caían una tras otra y finalmente, un pase de 15 yardas sobre Hugo Solo #18 hacía subir un nuevo touchdown al marcador. El snap para el chut adicional salía mal, y los Pioners intentaban la jugada de pase, que no completaban. Los valencianos lo intentaban otra vez, pero tras cuatro jugadas devolvían a los ribereños el balón. Ahora Nicolet corría él con el balón o se lo daba a Marc Solà #24, hasta llegar hasta la yarda 11. Y desde ahí conectaba de nuevo con Solo para otro touchdown; el intento de chut de Vélez era bloqueado. Aun habría dos drives para los valencianos y uno para los catalanes hasta llegar a la media parte, pero ninguno con consecuencia para el marcador.


Empezaban los valencianos atacando en la segunda parte usando la única arma que parecía funcionar, las carreras de Voncaire Owens #3. Y llegaban hasta la yarda 6 de Pioners, pero sin conseguir anotar. Con más de la mitad del cuarto consumido, Nicolet comenzaba a gestionar el reloj. Un drive si consecuencias para cada equipo y se llegaba al final del tercer cuarto.


Ya en el último cuarto, Víctor Martín #86 sentenciaba el partido con una gran recepción, esquivando a un par de contrarios para entrar en la end zone y conseguir otro touchdown; Vélez conseguía el chut adicional. Los valencianos intentarían anotar el touchdown del honor, pero la defensa de Pioners no bajaba el ritmo y dejaba su marcador a 0. Tampoco lo bajaba el ataque, que daba el balón a los jugadores con menos minutos, para que todos participasen de la fiesta. Finalmente, Solà en jugada de screen, conseguía el último touchdown del partido, merecido premio al esfuerzo realizado en todo el partido; Vélez anotaba el chut final. Firebats tendría aun tres jugadas más, pero sin resultado y el partido acababa con un sack.


De esta manera, los Pioners consiguen tres títulos esta temporada; la Copa Catalana, la Copa de España y la LNFA, como ya lo hicieran en 2005 y 2008. Tan sólo les queda la espina de qué habría pasado si hubieran podido disputar el partido de la EFAF Cup contra Parma Panthers. Habrá que esperar al año que viene, cuando los ribereños volverán a disputar el EFL, por séptima vez.


¡Enhorabuena Campeón!


 


Información vía Pioners.







dtsv.dtse_post_5390_permalink = 'http://primerdown.com/aefa/lnfa/pioners-campen/';
dtsv.dtse_post_5390_title = 'Pioners Campeón';





miércoles, 9 de junio de 2010

Carlos Batres pitará Argelia-Eslovenia



El árbitro guatemalteco Carlos Alberto Batres fue designado para dirigir el partido Argelia-Eslovenia, el domingo en el grupo C del Mundial, tras la baja por lesión del colegiado elegido inicialmente, el chileno Pablo Pozo.

Carlos Batres estará acompañado en las bandas por otros dos representantes de la zona Concacaf, el costarricense Leonel Leal y el hondureño Carlos Pastrana, confirmó la Federación Internacional de Futbol (FIFA) en un comunicado.

Pozo es uno de los seis árbitros de la zona sudamericana presentes en Sudáfrica-2010, junto al argentino Héctor Baldassi, el colombiano Óscar Ruiz, el brasileño Carlos Simon y los uruguayos Jorge Larrionda y Martín Emilio Vázquez.

Los latinos de la Concacaf tienen cuatro representantes: el salvadoreño Joel Aguilar y los mexicanos Benito Archundia y Marco Rodríguez, además de Batres.

via. prensalibre.com

martes, 8 de junio de 2010

Carlos Ruiz Regresara a Selección


Ever Hugo Almeida, director técnico de la Selección mayor de Guatemala, el referente histórico del equipo chapín, Carlos “el pescado” Ruiz, volverá a ponerse la camisola de la bicolor.

Almedia, en entrevista al programa “Pasión Roja”, dijo que “el pescado” volverá a ponerse la camisola “20” – con la cual convirtió 41 goles en 83 partidos internacionales – del equipo guatemalteco, siempre y cuando el proceso encabezado por el paraguayo sea “serio” y “a largo plazo”:

“Mi hijo (Iván Almeida) habló con Carlos (Ruiz) y dentro de la plática el pescado aceptó volver a la Selección, pero que para que ello sucediera el proceso que nosotros encabezamos tendría que ser serio y a largo plazo. Carlos nos dijo que está aburrido de reunirse 4 días antes de un partido e ir a jugarlo sin mayor preparación. Nos dijo que está aburrido de la improvisación y nosotros entendemos eso y estamos deacuerdo con él”. Explicó Almeida.

El sueño inicia en Julio.

“El sueño nuestro inicia en julio. Nuestra meta no es clasificar al Mundial, sino preparar correctamente a la Selección. Acordamos trabajar por 18 meses en el país, porque luego de ese tiempo la Federación podrá hacer una evaluación de nuestro trabajo. Si a su entender todo está bien, el contrato se extiende automáticamente, si no, pues nos damos la mano y cada quien en los suyo”. Confesó el técnico.

En los 18 meses que Almeida estará al frente de la Selección Mayor y el equipo U 20 Nacional, Guatemala disputará:
  • Copa de Nacionales Centroamericanas
  • Copa Oro 2011
  • y el equipo encarará la eliminatoria rumbo al mundial.
via. lared.com.gt

martes, 1 de junio de 2010

Crónica Semifinal: Dracs vs Firebats

En Badalona se disputó la semifinal más esperada, entre Badalona Dracs y Valencia Firebats, los dos equipos que disputaron la final de la LNFA el pasado año. Los valencianos volvieron a vencer a los catalanes, en un duelo que no se decidió hasta los últimos compases del mismo. La clave del encuentro, estuvo una vez más en la gran calidad de los dos americanos de los Firebats, procedentes de la Universidad de Ohio. Tanto el running back Voncarie Owens, autor de dos touchdowns, como el wide receiver William Norwood, con más de 100 yardas de recepción y un TD en su haber, fueron una auténtica pesadilla para la defensa local, que notó demasiado la baja del safety Sergio Villaseñor. Los Firebats disputarán su quinta final consecutiva y esperan conseguir su cuarto título el próximo 13 de Junio en Argentona.



Información vía Prensa AEFA.







dtsv.dtse_post_5386_permalink = 'http://primerdown.com/aefa/lnfa/crnica-semifinal-dracs-vs-firebats/';
dtsv.dtse_post_5386_title = 'Crónica Semifinal: Dracs vs Firebats';





Crónica Semifinal: Pioners vs Osos

Los Pioners de L’Hospitalet se clasificaron para la final de la LNFA tras vencer de manera contundente a los Osos de Rivas por 69 – 0. A pesar de las bajas de jugadores como Marc Solà #24, Juan Carlos Lagranje #3 o Guillermo Grande #25, los Pioners no bajaron su nivel de juego y pasaron por encima de los madrileños. En un recital de juego de ataque, los catalanes ya ganaban 56 a 0 a la media parte, dejando la segunda para dar minutos al resto de jugadores.


El partido no tuvo mucha historia, pues los ribereños anotaron en todos los drives de ataque. En el primer cuarto, Mark Nicolet #15 consiguió anotar cuatro touchdowns de pase, conectando con Víctor Martín #86, Tomás Alfonso #13 (en jugada de screen), Matt Lien #6 y Hugo Solo #18. Por su lado, la defensa no tenía excesivos problemas para parar a los madrileños. Precisamente, Lien interceptaba un pase de Rogelio Treviño #7, retornándolo unas 40 yardas, al final del primer cuarto.




En el segundo cuarto, era Ramón Figueroa #7 quien anotaba de carrera quinto touchdown del partido. Nicolet no aflojaba y volvía a conectar para dos nuevos touchdowns de nuevo con Martín y Solo. Antes de acabar el cuarto, Rafa Todolí #2 conseguía de carrera otra anotación.


Ya en la segunda parte, Teo Polanco sacaba a todos los jugadores que normalmente tienen menos tiempo. En una gran jugada defensiva, Lien placaba a Treviño, forzaba un fumble que él mismo recuperaba y retornaba 35 yardas para anotar otro touchdown.


En el último cuarto, Figueroa en funciones de quarterback, conseguía de carrera el último touchdown. Sergio Vélez #84 anotaba nueve de los diez extra points del partido.


De esta forma los Pioners disputarán la final de la máxima competición nacional frente a los Firebats de Valencia, que vencieron en la otra semifinal a los Dracs de Badalona por un ajustado 21 a 27. El partido se disputará el domingo 13 de junio en Argentona.


 


Información vía Pioners.







dtsv.dtse_post_5385_permalink = 'http://primerdown.com/aefa/lnfa/crnica-semifinal-pioners-vs-osos/';
dtsv.dtse_post_5385_title = 'Crónica Semifinal: Pioners vs Osos';