lunes, 21 de febrero de 2011

El Show de la Primera B 2011

Cual es el potrero? Primera A o B?
NOTA: Puede que existan algunas diferencias en las movidas de los equipos, los cuales fueron derivados del post de Movidas Primera B 2011, motivados principalmente por los traspasos de último minuto. Se solicita a los contertulios que hagan notar algún eventual error para corregirlo.
Fixture Completo: Torneo de Apertura Primera B 2011Link Externo
El próximo 27 de Febrero, sin dudas será una fecha importante para nuestro país. Algunos inocentes dicen que es por el aniversario del Terremoto de 2010, pero la realidad es que lo único (?) trascendente de aquel dia es el inicio de nuestra Segunda División, los mal llamados “potreros”, que cada vez buscan con más fuerza transmitirle ese seudónimo al “Fútbol Grande” que en la actualidad tiene joyas de estadiosLink Externo para mostrar al mundo. La Primera A B 2011 se ve a priori muy interesante, ya que además de contar con recintos o medios-recintos de gran nivel, que por cierto, le dan otro pelo a la competencia, también está el hecho de que el CDF transmitirá un partido del ascenso a la semanaLink Externo. Confirmándose que en la primera fecha el partido transmitido por TV será el del recién ascendido Magallanes ante el Everton de Viña del Mar.
El Formato de Torneo es el mismo que se utilizó el 2009, cuando San Felipe logró coronarse campeón de la mano de Roberto Mariani, hoy en Rangers. En resumidas cuentas son 2 torneos: Apertura y Clausura, el equipo que sume más puntos en el año, ascenderá directamente en calidad de “Campeón 2010“. Aquellos que ganen los torneos semestrales deberán jugar una llave definitoria para determinar al segundo ascendido directo. Al descenso se va el colista de la tabla anual, mientras que a la liguilla van el perdedor de la llave de campeones semestrales y el 2do de la tabla anual. Para cualquier otra apreciación o criterio de desempate o para gente ociosa, existe el reglamento escrito a continuación:
- El Sistema de Campeonato: Explicado en el Artículo 86 y detallado hasta el Artículo 97 -
CAPITULO I – Normas Generales:
ARTÍCULO 86: Del sistema de campeonato:
Los Campeonatos se desarrollarán bajo un mismo formato de competencia y se denominarán Campeonato de Apertura y Campeonato de Clausura.
ARTÍCULO 87:
El sistema de competencia se desarrollará en dos etapas: Fase Zonal y Fase Nacional, a disputarse ambas, bajo el sistema conocido como todos contra todos.
ARTÍCULO 88: De las fechas de inicio:
1) El Campeonato de Apertura 2011 se programará a partir del día 26 de Febrero
2) El Campeonato de Clausura 2011 se programará a partir del día 30 de Julio
ARTÍCULO 89: De los puntos:
En los Campeonatos se observará el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos al equipo que resulte ganador, un punto a cada uno en caso de empate y cero punto al perdedor.
ARTÍCULO 90:
1) En los Campeonatos se rotará la condición de local, es decir, aquel equipo que dispute un partido de local en el Campeonato de Apertura, jugará contra ese mismo rival, en condición de visita en el Campeonato de Clausura.
2) Para efectos de lo consignado en el número anterior, el fixture utilizado en el Campeonato de Apertura, será exactamente el mismo que se ocupe para el Campeonato de Clausura, invirtiendo la localía, en cada caso.
CAPÍTULO II: FASE ZONAL
ARTÍCULO 91:
La primera fase de cada torneo se denominará “Fase Zonal” y se desarrollará de acuerdo a lo dispuesto en este capítulo.
ARTÍCULO 92:
La fase zonal de cada Torneo se jugará en una rueda de 7 fechas, conforme al fixture elaborado por la ANFP.
ARTÍCULO 93:
Para los efectos del artículo anterior, en cada fase zonal, los clubes participantes se dividirán en dos grupos de siete equipos cada uno, cuya distribución se efectuará de acuerdo a estrictos criterios geográficos, lo que determinará la ANFP.
CAPÍTULO III: FASE NACIONAL
ARTÍCULO 94:
Terminada la Fase Zonal de cada Torneo, los catorce equipos participantes jugarán la Fase Nacional, en el que se enfrentarán, en una rueda, todos contra todos
, de acuerdo al fixture elaborado por la ANFP.
CAPÍTULO IV: DE LAS TABLAS
ARTÍCULO 95: Tablas Apertura y Clausura:
1) Las tablas de los Torneos de Apertura y Clausura, estarán constituida por la sumatoria de los puntos obtenidos por los equipos participantes en las Fase Zonal y Nacional de cada uno de ellos.
2) El equipo que ocupe el primer lugar en cada uno de estos Torneos, se denominará Campeón de Apertura Primera B 2011 y Campeón de Clausura Primera B 2011.
ARTÍCULO 96: Tabla de Cómputo General:
Además de las tablas anteriores, durante todo el Torneo existirá una Tabla de Cómputo General, correspondiente a la sumatoria de todos los partidos disputados durante ambos Torneos del año.
ARTÍCULO 97:
1) En las tablas mencionadas en los artículos anteriores, la ubicación de cada club, se ordenará de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad;
b) Mayor cantidad de partidos ganados; en caso de igualdad;
c) Mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad;
d) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;
e) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
f) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad;
g) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad;
h) Sorteo.
2) Para los efectos del conteo de los partidos ganados, no se contarán aquellos partidos en que los equipos hayan sido sancionados con la pérdida de los puntos por cualquier infracción que amerite tal sanción
- Título, Ascensos y Descensos: Explicado desde el Artículo 98 hasta el Artículo 102 -
ARTÍCULO 98:
El club que al término del total de las 38 fechas de ambos Campeonatos haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Primera B 2011 y ascenderá en forma automática a la Primera División de Fútbol Profesional de Chile, para la temporada 2011.
ARTÍCULO 99:
1) Para la determinación del segundo ascenso directo a la Primera División de Fútbol Profesional de Chile, temporada 2011, se disputarán dos partidos entre los respectivos Campeones de los Campeonatos de Apertura y Clausura de Primera B del año 2011.
2) En caso que uno de los equipos que deban disputar estos partidos correspondan al Campeón determinado de acuerdo al artículo anterior, su lugar será ocupado por el equipo que hubiere obtenido el segundo lugar ya sea en el campeonato de Apertura y/o de Clausura según corresponda.
ARTÍCULO 100:
Las reglas que se aplicarán a estos dos partidos serán las siguientes:
1) Los partidos se disputarán bajo el sistema conocido como “ida y vuelta“, correspondiéndole la localía en el primer partido a aquél equipo que hubiere obtenido la peor ubicación en la tabla de cómputo general de las 38 fechas.
2) Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, el ascenso se resolverá de la siguiente manera:
a) Ascenderá el equipo que presente la mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos. En caso de igualdad,
b) Ascenderá el equipo que presente la mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
c) Ascenderá el quipo que resulte ganador en dos tiempos suplementarios cada uno de quince minutos de duración, disputados de acuerdo a las normas impartidas por la Internacional F.A. Board. En caso de igualdad,
d) Ascenderá el equipo que resulte triunfador en una serie de lanzamientos penales, de acuerdo a las normas impartidas por la International F.A. Board.
ARTÍCULO 101:
El equipo vencedor de los partidos ascenderá directamente a Primera División, obteniendo el título de “Subcampeón Nacional de Primera B 2011″ y el que resulte perdedor jugará los partidos de promoción.
ARTICULO 102: Del Descenso
1) El club que al término de las 38 fechas de los torneos de Apertura y Clausura ocupe la última posición de la tabla de cómputo general de ubicaciones descenderá automáticamente a Tercera División.
2) En caso de igualdad de puntaje al término de las 38 fechas que originan la Tabla de cómputo general, dos o más equipos se encontraren igualados en puntaje en el último lugar, se aplicarán las reglas señaladas en el artículo 97, a fin de dejar reducida dicha igualdad sólo a dos equipos. Una vez realizado esto, corresponderá la realización de dos partidos, los que se disputarán bajo el sistema conocido como “ida y vuelta“, correspondiéndole la localía en el primer partido a aquél equipo que hubiere obtenido la peor ubicación en la tabla de cómputo general de las 38 fechas.
3) El ganador de dichos partidos se mantendrá en Primera B para el año 2012 y el equipo perdedor descenderá a Tercera División, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 letra d) de los Estatutos de la ANFP.
4) Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, permanecerá en Primera B para el año 2012:
a) El equipo que presente la mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos en la respectiva serie. En caso de igualdad,
b) El equipo que hubiere marcado mayor cantidad de goles en condición de visitante en la respectiva serie. En caso de igualdad,
c) El equipo que resulte ganador en dos tiempos suplementarios, cada uno de quince minutos de duración, disputados de acuerdo a las normas impartidas por la International F.A. Board. En caso de igualdad por cualquier marcador,
d) El equipo que resulte triunfador en una serie de lanzamientos penales, de acuerdo a las normas impartidas por la International F.A. Board.
5) El otro equipo descenderá a Tercera División.
* * Los Equipos * *
Ciertamente no se puede pasar por alto el favoritismo que algunos equipos han adquirido con el avanzar de la pretemporada, ya sea por la inversión realizada, los buenos nombres que han llegado a la división y las aspiraciones autoimpuestas por cada uno de los equipos. En este lote destacan Rangers, quien tiene nuevos propietarios, el recién descendido Everton o Antofagasta, que tuvo una desgraciada llave ante Santiago Morning por la Liguilla de Promoción. En la parte baja es imposible no mirar a Copiapó que ya no tiene a Nelson “Secretaría” Cossio como DT, quitándoles esa “inmunidad” a los descensos (?). Situación parecida caen sobre los hombros de instituciones que por uno u otro motivo han optado por ser austeros este 2011, como pasa con NavalLota.
Candidatos a: Ascender mirando para atrás (!)
Que de la mano... de San Felipe (?)
Se van: Sebastián Contreras, José Pedrozo, Manuel Avendaño, Cristian Galvez, Mariano Celasco, Marcelo Rolon, Enrique Mallea, Roberto Moreira, Ramón Ávila, Álvaro Lara, Felipe Peñaloza
Llegan: Roberto Mariani (DT), Juan Luis Mora, Marco Villaseca, Iván Alvarez, Abraham Gómez, José Carlos Tabares, Javier Capelli, Luis Flores Manzor, José Salcedo, Miguel Ayala, Ezequiel Cacace, Patricio Pérez, Cristián Milla, Cristian Olivares, Martin Gianfelicce, Felipe Diaz, Cristian Durán, Cristian Abarca, Manuel Ormazábal, Matías Rubio, Claudio Sepúlveda, Javier Vatter
Sin duda el equipo que más se ha reforzado ha sido Rangers de Talca, club que durante el 2010 tuvo problemas y recontra-problemas para solucionar sus dramas con la quiebra y encontrar la tan anhelada estabilidad institucional. El rojinegro pasó desde el bulling proveniente de la ANFP-FIFA con posterior amenaza de desafiliaciónLink Externo, hasta remates fallidosLink Externo, para finalmente ser adquiridos por los hermanos PiniLink Externo, empresarios argentinos acusados de estar ligados con los dueños de Unión San FelipeLink Externo. Más allá de la ética que puede estar involucrada en este asunto; Rangers es candidato de hierro para obtener la beca con su nombre (?) para estar en Primera División.
Acusado de ser un equipo “ascensor”, los talquinos de la mano de la sociedad Piduco S.A. pretenden consolidarse, y ser un equipo protagonista, sin la necesidad de apelar a cosas tan románticas como la suerte, el aguante o la mística; solo inversión y trabajo. Para ello, contrataron a Roberto Mariani, ex DT de San Felipe que en el 2009 ganó todo con el equipo aconcaguino (coincidencia?), así como también han conformado un plantel con varios jugadores de Primera División. Entre ellos destaca el arquero Ezequiel Cacace proveniente de Vélez Sarsfield, el volante Javier Vatter proveniente de La Serena, el retorno de Marco Villaseca que tuvo un último paso por O’Higgins y como no, el golpe al mercado (?) que resultó ser el fichaje del crack Martín Gianfelice, ex La Serena que jugó el 2010 en el Comunicaciones de la Primera B Metropiltana. El ídolo “de la amistad” deberá enfrentar a Coquimbo nuevamente junto a jugadores interesantes para la Segunda División como el ex azul Cristián Milla (proveniente de Defensa y Justicia), el cruzado Matias Rubio y Manuel Ormazábal que jugó en el San Felipe de Mariani.
El Estadio Fiscal está en reparaciones, por lo que la dirigencia ya encontró localía en San Javier. El tiempo de espera es una incógnita ya que existe la probabilidad de que el Fiscal sea completado (vale decir, con capacidad para 12000 y no para 7000 como está estipulado); aunque es dificil considerando que a Curicó y Pto.Montt se las han dejado adentro olímpicamente con este tema. En lo deportivo, Rangers derrotó a Santiago Morning con gol del crack Gianfelice hace un par de dias y ya prepara su “Noche Rojinegra” ante Everton.
Angelão, el hijo pródigo (!)
Se van: Cristián Oviedo, Hugo Díaz, César Cortés, Rodrigo Ramírez, Mauricio Arias, Sebastián Montesinos, Daniel “indemnización” Garipe, Juan Eduardo Bottaro, Lucas Nanía, Mauro Guevgeozián, Nicolás Freitas
Llegan: Javier Parraguez, Ángel Rojas (!), Alejandro Escalona, Sebastián Varas, Diego González, Román Díaz, Marcos Pirchio, Carlos Vaca, Roberto Reyes, José Luis Muñoz, Marcos Velásquez, Fernando Alves-Machado, Osvaldo Cataldo, Jorge Romo
El gran Everton, campeón de la Primera División en el 2008 y un referente en la historia grande de nuestra liga con 4 títulos de Primera A en su palmarés y 7 títulos profesionales, incluyendo uno de “Segunda” y un Apertura de Segunda; hoy hundido en la B de la mano de Nelson Boni y consumado con el frustrado intento de Osella de salvarlo en solo 7 fechas. El ex técnico de San Luis asumió el desafío, y buscará retornar al “Oro y Cielo” a la división de honor de inmediato. Para ello en Viña del Mar han retenido al gran referente de las últimas temporadas, Gustavo Tulio Dalsasso, quien hizo la “Gran Buffon” con los ruleteros, y dicho sea de paso, le ha significado la obtención pastelerias enteras por parte de los termos hinchas. Otro valor importante que continua en la tienda guata amarilla es Maximiliano Ceratto, quizás el mejor jugador que dejó el Everton 2010.
En las contrataciones destaca el regreso de Ángel Rojas, “Angelão”, quien luego de romperla en el Goiás – y pavimentar el camino hacia la final de la Sudamericana (?) - volvió a Chile para romperla en la U y ahora en Everton. Otro refuerzo que seguramente dará que hablar es el de Román Díaz, delantero de 30 años proveniente de Almirante Brown, y con experiencias internacionales jugando por San Lorenzo y Rosario Central. Conocido tanto por su talento como por su termo en la cabeza, si se enfoca en lo que sabe, sin duda será uno de los grandes refuerzos de la B. Además resaltan refuerzos adquiridos en la “Feria de las Pulgas San Luis 2010″, donde Everton compró al mediocampista brasileño Fernando Alves-Machado y a Alejandro Escalona (!).
En lo deportivo, Everton jugó su “Noche Oro y Cielo” ante Audax, empatando a 2 goles. Con un esperanzador rendimiento en el 2do tiempo, y un juego que ilusiona con salir del ascenso lo más pronto posible. En términos de indumentaria, los viñamarinos cambiarán Umbro por la brasileña Penalty; ante Audax utilizaron un prototipo de la versión 2011.
Entrenamientos con Público... con Gustavo Huerta?
Se van: Hernán Ibarra (DT), Pedro Carrizo, Juan Pablo Miño, Juan Amieva, Carlos Castilla, Hrvoj Buljan
Llegan: Gustavo Huerta (DT), Giovanni Narvaéz, Rodrigo Barra, Baltazar Astorga, Mauricio Rosa Noni, Sebastián López, Patricio Rubina, César Diaz, Patricio Castañeda
Vuelven los entrenamientos con público, la Sub-15 jugando ante los punteros y el “Groooooooooar!” que se escucha por todo el territorio nacional. Club de Deportes Antofagasta tuvo un traumático final de temporada, desperdiciando el ascenso directo y la Liguilla de Promoción, perdiendo ante Unión Temuco y Santiago Morning respectivamente; ahora los dirigidos por Gustavo Huerta (que reemplaza a Hernán Ibarra, hoy en Arica) buscarán el ascenso tan esquivo a esta altura. Para ello han iniciado una ardua pretemporada con una seguidilla de amistosos nacionales e internacionales (“Bono Harold”); comenzando con una mini gira a Perú, donde enfrentaron al César Vallejo y al Sport Boys. Cayeron por la mínima en ambos partidos, pero armaron trifulca en tierras extranjeras, el sueño de cualquier hincha puma (?).

Ya de vuelta en tierras bolis chilenas, el CDA celebró su “Tarde Puma”, derrotando a San Marcos por 3-1. Inmediatamente fue invitado a jugar un cuadrangular en Ovalle, un torneo muy al estilo de la famosa Copa CarranzaLink Externo llamado “Copa Ciudad de Ovalle“, donde participaron Deportes Ovalle, Antofagasta, San Marcos de Arica y Deportes Copiapó. El CDA derrotó por 3-1 a los del Limarí, mientras que los copiapinos vencieron por 2-1 a los de Ibarra, ex técnico puma. El albiceleste nortino ganó la final por la cuenta mínima obteniendo su primer títuloLink Externo del año.
Entre los refuerzos, destaca la llegada de César Díaz, el famoso “Batistuta del Maule” de Curicó, que promete goles y buen juego (?); el fichaje de Giovanni Narváez que jugó en Coquimbo, Baltazar Astorga proveniente de Cobresal en donde jugó desde 2007 (y que jugó en el CDA durante 2003-2004); Patricio Rubina, ex La Serena y Rodrigo Barra, juvenil (?) de 35 años salido de las canteras de Iberia, y por un último paso por el Wanderers del glamour. Sumado a estos refuerzos, están el uruguayo Rosa y el argentino López; este último es un arquero que deberá hacer olvidar a Carrizo, quien de todas maneras penó en Perú, siendo el arco todo un tema entre la comunidad puma, así como la gran responsabilidad que caerá sobre los hombros de Eric Pino y Richard Olivares. Además, Antofagasta ya gestiona el casi inminente cambio de estadio (uno de 3000 personas aprox), para hacer de local, ya que el Regional deberá ser remodelado.
Cada vez más verde...
Se van:
Llegan: Carlos González (DT), Mauricio Aros, Hugo Bascuñán, Braulio Baeza, Sebastián Pardo (!), Frank Carilao, Miguel Angel Orellana, José Luis Gamonal, Mauricio Rojas, Jaime Droguett 
Unión Temuco es un equipo especial se quiera o no. Más conocido por su propietario, Unión ha logrado avanzar a pasos agigantados en las lides futbolísticas chilenas, logrando el ingreso al profesionalismo en solo 2 años y consolidándose en Segunda División en su primer año. Un club con una evidente falta de identidad pero con una gestión notable y con un estadio de lujo donde hacer de local, llenado regularmente por putazos hinchas de otros equipos, lo que permite reflotar la pregunta: Está Unión Temuco listo para enfrentar la Primera División en esa condición?. Quizás lo que haga el Temuco real tenga mucha injerencia en esa interrogante, así como los movimientos realizados por el propio Unión, que ya cambió el color azul, por un verde (!) en su insignia, para hacer menos obsceno su parentezco con la Universidad de Chile, club que está a miles de kilómetros de la ciudad.
Los fichajes en proporción a otros equipos no han sido tan notorios, pero se ha tratado de mantener a los valores importantes de la temporada anterior como lo son Luis Ignacio Quinteros, Alonso Zúñiga (!); así como la aparición de Alejandro Márquez que está participando en Sudamericano Sub-20, absorbiendo los conocimientos del Profesor Vaccia. Entre las nuevas caras destaca la de Mauricio Aros, ex campeón europeo partícipe de O’Higgins el año pasado, club del que también viene Braulio Baeza; el experimentado Frank Carilao, ex-Iquique que ganó todo el 2010, Miguel Ángel Orellana, cedido a préstamo desde Audax y Hugo “He-Man” Bascuñán proveniente del ascendido La Calera. El caso de Sebastián “Sigo la doctrina de Jadue” PardoLink Externo es un caso aparte, ya que nadie sabe a que volvió (?).
Respecto a lo deportivo e institucional, Unión Temuco está próximo a inaugurar un Complejo DeportivoLink Externo, el cual estará a disposición de la comunidad. De esta forma, los “Rojos” además de tener un lugar estable para entrenar, podrán presentar a sus refuerzos de la manera más espectacular posible, luego de que se filtrara que Boca Juniors visitará el BeckerLink Externo. Un panorama notable, sobretodo si viene el “Teeeeeeeetan” y el resto de las figuras xeneizes; situación aún no está confirmada, aunque se espera una mixtura en el equipo más popular de Argentina.
Sin el Batistuta del Maule ni el Lampard del Mataquito (?)
Se van: César Díaz, Luis Vásquez, Alejandro Vásquez, Ramiro Rubortone, Héctor Suazo, Mauricio Segovia, Cristian Gómez, Patricio Gutiérrez, Alberto Ortega, Eric Olivares, Ronny Pérez, Jorge Martínez, Luis Valenzuela, Braulio Armoa
Llegan: Rodrigo Pereira, Ariel Pereyra, Eduardo Quiñones, Fernando Gutierrez (!), Cristián Gálvez, Oliver Toledo, Miguel Angel Romero, Patricio Ormazábal, Jorge Alvarez , Luis Rogel, Juan Halty, Sebastián Malandra, Francisco Ayala
Curicó estuvo muy cerca de ascender a Primera División el 2010, pero sufrió una devastadora falta de oficio ante un equipo como la U.de Concepción que ya tenía experiencia en esto de salvarse caminando en la Promoción (lo hizo ante Coquimbo hace un par de años). Hoy los de la banda sangre se metieron la mano al bolsillo y comenzaron a gestionar fichajes y préstamos de varios jugadores por sobre la media de lo que es Segunda División. Entre ellos destaca la llegada de Miguel Ángel Romero, jugador con Copas Libertadores jugadas en el cuerpo y que tuvo un regular pasar por Coquimbo, también la obtención de un préstamo por Oliver Toledo, jugador que aún pena en Audax y que peleaba la titularidad en la tienda de La Florida. El fichaje del portero Luis Rogel, duró muy poco ya que fue desafectado por tener un round con Sebastian Rivera, quien también podría recibir una grosses de PLR. Entre otros fichajes está el de Patricio Ormazábal ex-Huachipato; además de la contratación de valores extranjeros como Sebastián Malandra proveniente de Ñublense y del incombustible Ariel Pereyra, ídolo indiscutido en La Calera y figura del torneo pasado que también será compañero de Rodrigo Pereira, colega suyo en los “cementeros”. Sin duda los llamados a hacer olvidar al “Batistuta” que se marchó a la tierra de los Pumas y el Topsy (?).
Por ahora, Curicó confía en que su inversión dará frutos, y mejorará la calidad del trabajo frenado por las complicaciones del 1/2 estadio y los constantes viajes a San Fernando, con jugadores que Raúl Toro conoce a la perfección.
Candidatos a: Dar la Sorpresa
El humo del Flaco Ibarra llega al Morro
Se van: Hernán Godoy (DT), Luis Jara, Juan Pablo Vega, Alejandro González, José Espinoza, Roberto Ramirez
Llegan: Hernán Ibarra (DT), Iván Guillauma, Miguel Coronado, Néstor Contreras, Daniel Briceño, Francisco Piña, Pedro Carrizo, Oscar Magaña, Marcelo Medina, Hernán Silva, Esteban Pavéz, Carlos Alzamora, Elías Flores, Fabian Muñoz, José Pedrozo, Joel Estay, Marcus, Clovis
Arica es uno de los equipos del que no se sabe para que carajo está este 2011. Si bien se ha notado una preocupación por darle nueva indumentaria al equipo y buenas contrataciones a Hernán Ibarra; los resultados no han sido de los mejores durante la pretemporada, principalmente porque no ha podido derrotar a equipos que están al mismo nivel de ellos. El humo se tomó Arica con la llegada del “Flaco” que no contará con el Estadio Mundialista Carlos Dittborn debido a su remodelación. La “bombonera” ariqueña será el mini estadio Alfredo Rossi.
Entre las contrataciones destaca la del cogotero defensa paraguayo José Félix Pedroso, quien adquirió fama mundial tras su intento fallido de asesinato (?) a Marcelo Miranda, saquero que arbitró aquel polémico partido entre Concepción y Rangers el año pasado, cuando Pedroso defendía los colores rojinegros. También destaca el fichaje del argentino Hernán Silva, que ganó todo el 2009 en San Felipe y también lo perdió todo (?) jugando en San Luis el 2010 y el Iván Guillauma, uruguayo de gran trayectoria en Chile y que jugó en Deportes Iquique la temporada pasada. Entre los nacionales, es importante la llegada del experimentado Néstor Contreras que jugó por los colores del archirrival el año pasado, Pedro Carrizo, ex arquero del CDA y Miguel Coronado, a quien el fútbol lo ha bendecido con su generosidad permitiéndole jugar una Copa Sudamericana con San Felipe, mismo club del que viene Carlos Alzamora.
San Marcos viene de un triste pasar por el cuadrangular de Ovalle, donde perdió ante CopiapóLink Externo (!) por 3-1, mismo resultado por el que cayo ante AntofagastaLink Externo en el marco de la “Noche Puma”. Pero no todo ha sido malo para Arica, que goleó a rivales de menor estirpe como Alto Hospicio, a quien goleó por 11-1Link Externo y al Mariscal Miller de Arica Tacna al que boleteó por 6-2Link Externo.  Por ahora, Arica es un candidato a dar sorpresas, ya que ha formado un plantel que por nombres puede lograrlo perfectamente. Por ahora, a deleitarse con el humo (?):
Equipo Bielsista-Marinista (!)
Se van: José Sulantay (DT), Patricio Rojas, Carlos Tejas (!), Mario Santilli, Cristian Olivares, Miguel Sánchez, Orlando Gutierrez, Claudio Latorre, Marco Plaza, Rodrigo Saguier, Marcelo Corrales, Héctor Arrigo, Bernardo Contreras
Llegan: Diego Torrente (DT), Matias Alasia, Juan Grabowski, Juan Pablo Miño, Walter Payer, Cristian Muñoz, Carlos Ross, Gonzalo de Porras, Iván Herrera 
Coquimbo Unido es de esos clubes que “por nombre” es candidato a ascender, así ha ocurrido durante las últimas temporadas sin resultados positivos por una u otra razón. Para este 2011, el pirata parece haber cedido terreno en ese partido aparte llamado “mercado de fichajes”, apostando más por reciclar jugadores que no tienen cábida en otros equipos y ver si puede sacarles el mayor rendimiento posible para satisfacer sus aspiraciones. Con un gran estadio utilizado para diversos eventos, excepto para que Coquimbo se luzca – es por lo mismo que deben buscar el ascenso -. El aurinegro espera regresar de la mano de Diego Torrente, ex ayudante de Pablo Marini, personaje nefasto que osó llamarse bielsista (!) y que luego de robar en Chile, estafó al Pachuca.
Entre los fichajes destaca el préstamo de Carlos Ross, juvenil audino que fue seleccionado durante un tiempo en series menores, Jorge Manduca, ex jugador de Copiapó,  el defensa central Juan “el Ruso” Grabowski de 29 años, con mucha experiencia en ligas extranjeras (Argentina, Bolivia y Perú; en este último por ser parte del Total Chalaco) y el portero Matias Alasia.
En lo deportivo, Coquimbo jugó la “Noche Aurinegra” ante Everton, a quien le ganó por la cuenta mínima ante unas 7000 personas, donde según trascendidos, Cristián “la Nona” Muñoz la rompió (!). Aquel partido también fue el escenario idoneo para que los piratas presentaran su nueva camisetaLink Externo marca Mitre, la que tiene una mitad negra y otra amarilla, imitando el diseño original de 1903. En otros resultados, Coquimbo jugó un partido amistoso ante Deportes Copiapó, el que empató a 1Link Externo. Más que la importancia del resultado, lo que más preocupa al hincha coquimbano es el rendimiento y juego del equipo, ya que aún los refuerzos no han respondido del todo de cara al torneo, y sobretodo contrastándolo con la calidad de refuerzos de otros equipos.
La ecuación de OD$ va sin Renzo
Se van: Hamilton Ricard, Javier Delgado, Nasa, Patricio Almendra, Luis De Agustini, Héctor Berríos, Renzo Yáñez
Llegan: Jorge Deschamps, Anyelo Alvarado, Jorge Alvarado, Patricio Jeréz, Emanuel Herrera, Luis Alegria, Mariano Berriex, Jeison Ibarrola, Cristián Morán, Carlos Kletnicki, Andrés Díaz 
Si hay un equipo que sufrió el año pasado fue Deportes Concepción, con una serie de complicaciones tras el terremoto, un técnico estigmatizado y fogoneado probablemente de por vida, referentes de la talla de Renzo Yáñez, un ascenso frustrado con fechas de anticipación y una ilusión destruida tras perder la final de la Copa Chile ante Iquique por penales. Para colmo de males, jugadores como Yashir Pinto (Y-A-S-H-I-R) han ninguneado la posibilidad de vestir la morada del Bio-Bio. Una situación compleja, pero con un futuro que se espera sea más alentador; más considerando que el 2010 no fue del todo terrible, ya que el “Conce” ganó un medio-cupo para la Copa Sudamericana 2011.
Entre las movidas, es imposible pasar por alto la ida del ídolo lila Patricio Almendra, así como la partida de Nasa, Luis de Agustini y el crack mundial Hamilton Ricard. Entre los refuerzos destaca Carlos Kletnicki, portero argentino, ex Gimnasia (HELP), que viene a tomar el cupo dejado por De Agustini; el retorno de un viejo conocido como Jeison Ibarrola, delantero paraguayo que estuvo en Concepción el 2007 y que después tuvo un extenso periplo, incluido un paso por la UC. Mariano Berriex, argentino ex-Ñublense, mismo equipo del que viene el defensa Luis Alegría Ányelo Alvarado de Puerto Montt también son parte de los refuerzos 2011, que también trae savia nueva (Aunque la cantera está completamente tapada con la política impuesta por Pitágoras Del Solar, donde no juega nadie menos a 23 años). Entre estos muchachos está José Torres, de 19 años y el uruguayo Leandro de los Santos, que viene de jugar en Italia a lo Pinares.
Probablemente el refuerzo más interesante es el último: Andrés DiazLink Externo, argentino nacido en Rosario Central, con un paso por el Benfica portugués, Banfield y Barcelona (De Ecuador… jeje).
Así como Concepción contrató a medio Ñublense, el equipo rojo también les ha servido de sparring de pretemporada. Los lilas llevan una cantidad de victorias consecutivas, que tienen conforme al “matemático” que está obligado en cierto modo a buscar el ascenso, independiente de no estar inserto entre la primera linea de favoritos. Concepción ya derrotó a Ñublense por 3-1 en un amistoso jugado en Chillán Viejo, además de ser el equipo que enfrentarán en la “Noche Lila”. Entre otros resultados, el “Conce” venció a Naval en una guerra de goles (4-3).
Entre otras noticias de los lilas destacan dos: La primera es su nueva indumentariaLink Externo, con un modelo menos conservador, con más publicidad (NotaFashionCT: La empresa 3M aceptó cambiar el color de su logo a blanco), y la segunda es la inscripción de su notable socio-hincha que aún no naceLink Externo. Sin duda parte del folcklore del Fútbol Chileno.
Las Potencia-Frases dejan Quillota
Se van: Alexis Flores, Cristian Ochoa, Andrés Parada, Osvaldo Cataldo, Fidel Córdova, Francisco Sánchez, Hernán Silva, Carlos Escobar, Alejandro Escalona, Patricio Pérez, Cristian Uribe, Mathías Vidangossy, Brian Danessi, Franco Ascencio, Mario Cáceres, Hernán Gastón Peirone, Luciano Palos, Jorge Vargas (!), Leonardo Zaroza, Fernando Alves-Machado, Cristián Durán, Joel Soto
Llegan: Luis Rodriguez (DT), Patricio Gutiérrez, Jorge Aguilar, Camilo Aretxabala, Hernán Patricio Maldonado, Jesús Silva, Ismael Mariqueo, Pablo Bolados, Richard Leyton, Fabián Moyano, Manuel Neira (!), Guido Abayián, Francisco Tapia
El frustrado San Luis retorna a la Primera B tras un traumático paso por Primera División, luego de obtener la beca “Rangers de Talca” el 2009 (?). Los “canarios” que tuvieron que mamarse hacer de local en estadios tan impresentables como el Municipal de Limache, hoy cuentan con un lujo de estadio, que se espera, les de aquella estabilidad y sensación de localía perdida por un tramo importante del 2010. Como pasa en la mayoria de los clubes descendidos, el recorte del presupuesto hizo estragos con la planilla, forzando la partida de buenos valores como Hernán Gastón Peirone a Alianza Lima, Francisco Sánchez a Audax, Luciano Palos a Cobreloa o Alves-Machado a Everton. Para el contraste, pseudo jugadores como Mario Cáceres o Jorge Vargas abandonaron el barco quillotano para robar en otras latitudes.
Entre los refuerzos destaca la llegada del lateral Patricio “Me hago Pato Yañez a mi mismo” Gutierrez, que viene de jugar en Curicó, Camilo Aretxabala, una de las grandes promesas de Unión Española (que jugó en La Pintana), Pablo Bolados ex-Curicó y obviamente Manuel Alejandro Neira, que no necesita presentación. Llamado a ser uno de los puntos altos del torneo de la B y un puntal en San Luis y su búsqueda del ascenso.
San Luis durante la pretemporada ha jugado varios amistosos, entre ellos uno internacional ante Independiente de Rivadavia por la llamada “Copa QuillotaLink Externo“, donde perdieron 2 a 1. Para recuperar la confianza, no hay nada mejor que jugar ante Lota (?), a quienes los quillotanos derrotaron sin apelación por 5-2Link Externo con gran actuación de Gerson Martínez y Mario Pierani, jugador que al parecer le vuelve el alma al cuerpo jugando en el ascenso. Entre otros resultados, San Luis tuvo una honrrosa igualdad ante el San Felipe de Nelson Cossio con gol de Guido Abayián, delantero argentino que al parecer se ha adaptado en tiempo record al equipo.
La indumentaria de San Luis se eligió por votación (internet) con un 64% de los votos, algo similar a lo que hizo Antofagasta hace un tiempo atrás. La nueva indumentariaLink Externo, busca recuperar los colores de los equipos que lograron los 3 campeonatos de ascenso que ostenta San Luis.
Candidatos a: Obtener la Humildad del Ascenso
Con el Chancho Lorenzo en la memoria
Se van: Jaime Vera (DT), Anyelo Alvarado, Ivan Herrera, Angelo Lefían (Por mamón), Jaime Pérez (Por mamón)
Llegan: Jorge Contreras (DT), Mauricio Segovia, Braulio Armoa, César Talma, Bernardo Campos, Felipe Argel, Eduardo Villagra, Alvaro Sarabia, Ignacio Gonzalez, Jose A. Rojas, Mario Sandoval, Matias Menseguez, Fausto Ruiz, Luis Acuña
Quizás uno de los equipos que ha trabajado más silenciosamente es Deportes Puerto Montt, club que durante el 2010 tuvo una primera fase notable, y que por razones inexplicables se farreó una liguilla final en la cual llegaba como uno de los favoritos y una final histórica en Copa Chile tras caer como local en la semifinal ante Iquique, que terminaría coronándose como el campeón. Lo único mediático de los sureños fue la llegada de Jorge Contreras como reemplazante de Jaime Vera, hoy técnico de la Universidad de Concepción. Entre los objetivos, claramente hay un escepticismo sobre lo que puede lograr el equipo, ya que Contreras ha debido sortear una restructuración casi total, con la partida de varios valores importantes como Schwob o Ányelo Alvarado.
Entre los nuevos rostros, hubo polémica con la ida y despedida de Ángelo Leflán y Jaime Pérez quienes por mamones extrañar mucho a sus seres queridos desistieron de formar parte del proyecto “Puerto-Gol”. Entre los valientes, destaca la llegada del mexicano (si, mexicano) Fausto Ruiz, delantero proveniente del San Luis de Potosí y con paso por otros equipos charros como el Potros Neza y los Petroleros (!) de Salamanca. También destaca la llegada de los argentinos Luis Acuña y Matias Menseguez, este último de las inferiores de River Plate; así como también llegó el paraguayo Braulio Armoa, hombre querido y respetado en las huestes curicanas. Entre los nacionales está el retorno de Felipe Argel, canterano salmonero que jugó el 2010 en el almirante Arturo Fernández Vial, el fichaje de Álvaro Sarabia ex-Lota y el de César Talma, que jugó en Santiago Wanderers la temporada pasada.
Durante la pretemporada, los hijos del Chancho Lorenzo planean celebrar el Miércoles 16 de Febrero su “Noche Albiverde” ante nada menos que la U. de Concepción dirigida por su ex-técnico. En resultados de preparación, Puerto Montt ya derrotó al poderoso Estrella Blanca por 6-0 y a otros equipos como la Selección Amateur de Puerto Montt (5-1), y la Selección Amateur de Quellón (15-0). En un apretón más fuerte ante Unión Temuco empató a 3 goles.
Cossio volvé (?)
Se van: Nelson Cossio (DT)
Llegan: Cristián Castañeda (DT), Nicolás Altamirano, Ever Caballero, Oscar Centurión, Marcos Pereira, Félix Paredes, Fernando Burgos, Diego Diaz, Juan Saez, Juan Muñoz, Francisco Ugarte, Alexis Delgado, Patricio Rojas, Occupé Bayenga, Alberto Ortega, Felipe Barrientos, Juan Veas, Sebastian Saavedra, Gonzalo Novoa
Deportes Copiapó gracias a sus pésimas decisiones se transformó con el pasar de los últimos años en el candidato predilecto para el descenso a Tercera. Si bien, teniendo a Nelson “Highlander” Cossio esa opción queda descartada de antemano (?), con la partida del “osado” DT también retornaron los fantasmas y preocupaciones (de paso, San Felipe es el único club que se sabe con 100% de seguridad que no descenderá). Para ello Copiapó ha tratado de hacer una exigente pretemporada, forzando lo que tiene a mano para que el equipo se conozca y rinda, aún no teniendo nombres bombásticos. La primera gran noticia de los atacameños fue la creación de la entidad llamada “Jefe Técnico”; individuo destinado a orientar sobre que es lo mejor para el club en todo lo relacionado a las contrataciones a las decisiones de índole técnico, figura que cae sobre los hombros del “cantante”, Marcelo BarticciottoLink Externo.
Como primer movimiento, el “jefe técnico-solista” eligió a Cristián Castañeda como director técnico del equipo en desmedro de Rubén Martínez, el otro candidato. En las contrataciones destaca la del congoleño – argentino parlante (?) - Ocuppé Bayenga, proveniente del Cañuelas de la Primera D trasandina; la de los paraguayos Óscar Centurión venido del Sol de América y Félix Paredes proveniente Real Arroyo Seco del Torneo Argentino B. De los nacionales destaca Felipe Barrientos de Everton y Diego Diaz, quien hizo toda su carrera en Palestino.
En lo deportivo, Copiapó llevaba una mini racha de invictos, que incluye un triunfo sobre Coquimbo y sobre Arica, 2 rivales que a priori los superan en plantel. Recién el equipo de Castañeda conoció la derrota en la final del cuadrangular jugado en Ovalle tras caer ante Deportes Antofagasta en la final. Con respecto a su localía; Copiapó jugará en Tierra Amarilla, ya que el moderno Estadio Luis Valenzuela Hermosilla continua con su remodelación. Por ahora, el “león” de Atacama deberá esperar hasta Mayo para poder jugar en su estadio 5 estrellas.
No se me ocurre ninguna frase...
Se van: Edson Riquelme
Llegan: Luis Ignacio Assef, Mauro Bustamante, Minor López, Matías Grandis, Patricio Peralta, Pablo Meneses, Jaime Barrientos, Marcos González, Isaac Díaz, Marcos Moscoso 
Naval es uno de los pocos equipos que desde antes del inicio del torneo ha aceptado que el ascenso no forma parte de su proyección inicial, si no más bien mantener la categoría y lograr objetivos con el avance de los partidos. Los “choreros” presentaron su nueva indumentariaLink Externo y a algunos de sus refuerzos ante Huachipato por la llamada “Noche Navalina”, de la que se llevaron un triunfo por la mínima. De las contrataciones destaca el delantero - Seleccionado Guatemalteco - Minor López, proveniente del Xelajú. “Mainor” mide 1.94 cms, lo que ya lo hará destacar dentro del campo. También llegó el portero argentino Luis Aseff proveniente del Sportivo Belgrano y el delantero Marcos Patricio González, que jugó por Deportes Concepción el año pasado.
Ciertamente el drama mayúsculo del equipo del ancla es su localía (Tras el tsunami, el Morro fue historia). Para tranquilidad de sus hinchas, el Estadio CAP ya está ratificado como estadio provisorio; aunque la desidia del alcalde de Talcahuano y las pocas señales de reconstrucción, son un tema en las huestes navalinas que ven con preocupación la falta de estadio de cara al futuro.
El Comodín (xD)
Se van: Alvaro Sarabia, Leonel Romero, Rafael de Assis
Llegan: Javier Araujo (DT), David Vázquez, Cristian Pardo, Bibencio Servín, Edzon Riquelme, Patricio Morales, Rafael de Assis, Diego de Gregorio, Jaime Caro, Arnaldo Pereyra, Patricio Jeria, Cristian Vera, Francisco Castillo, Jose Francisco Miranda, Victor Caballero, Franco Valencia, Jorge Ruiz
El siempre fogoneado Lota buscará dar la sorpresa y meterse en puestos de avanzada. Los de la lamparita cambiaron a su DT y contrataron al paraguayo Javier Araujo, quien probó varios jugadores durante la pretemporada y a la vez trajo jugadores de su rancho conocidos en el fútbol paraguayo, como Arnaldo Pereyra (de Sol de América) y Bibencio Servín, que estuvo a prueba durante unos días. A estos se suman refuerzos nacionales de renombre (?) como Patricio Morales, que viene de romperla en el Persebaya Surabaya de la Liga Indonesa; competencia en la que ganó una distinción. Lota también fue al remate de San Marcos de Arica y se trajo a Diego de Gregorio y al experimentado arquero Jaime Caro, quien al igual que De Assis, fue desafectadoLink Externo durante las últimas horas.
Para desgracia de Lota, los resultados de la pretemporada no han sido de los mejores: Perdió por la mínima ante la U. de Concepción; José Huentelaf, el mejor del equipo, se desgarró el ligamento colateral medial y perdió su segundo amistoso ante Ñublense por 3-1. Unión Temuco, quien será parte de la Zona Sur, derrotó a los lotinos por 3-1, para finalmente ser violados por San Luis en el Lucio Fariña por 5-2. Gran inicio de Araujo que tiene un 0% de rendimiento.
Candidato a: Pajarito Nuevo al Arco (?)
Un Manojo de ilusiones
Se van: Junior Fernández, Sebastian Hernández, Francisco Pastén, Adolfo Arteaga, Christopher Segura, Karin Tapia, Carlos Lincaqueo, Moises Vazquez, Franco Segovia, Christopher Penroz, Danilo Urzua, Ismael Mariqueo, Claudio Saldias, Roberto Jorquera, Emerson Jorquera
Llegan: Rodrigo Aguilera, Hector Barra, Paulo Cardenas, Carlos Cisternas, Patricio Contreras, David Cordova, Fernando Fica, Claudio Figueroa, Camilo Gonzalez, Felipe Hernandez, Luis Jara, Claudio Latorre, Leonardo Navarrete, Jonathan Nuñez, Mario Nuñez, Marco Rodriguez
El viejo y querido Magallanes retorna al profesionalismo tras 4 temporadas deambulando en el fútbol amateur, y para que la temporada 2011 no sea vuelta y despedida, el club ha trabajado titánicamente en las exigencias institucionales mínimas para ser un equipo ANFP y algo más. Lo primero fue la formación de las series Sub-15 a la Sub-18, que son las compiten en las cadetes de clubes profesionales y las que tendrán su primer apretón en la Copa Chile de Fútbol Jóven. Como todo club recién ascendido, Magallanes fue víctima de la nefasta y habitual discriminación debido a sus deudas y a su cambio de estatus, cosa que ya sufrió Naval, y en casi nula medida Unión Temuco (un club nuevo, sin historial). Recordada es la exclusión de la “Academia” en las polémicas elecciones por una deuda de 9 millonesLink Externo, aún cuando en los “perros grandes” habían joyas como esta. Una vez calmada la tormenta, el carabelero fue integrado, y eso se nota en detalles como su páginaLink Externo en la web de la ANFP y el izamiento de su banderaLink Externo en Quilín.
Suele ocurrir que aquellos clubes que pasan del amateurismo al profesionalismo tienen muchos problemas con sus jugadores, ya que deben jugar al fútbol ficción y especular en como rendirán aquellos que lograron el ascenso. Magallanes mantuvo algunos valores de dicha campaña y contrató a gente probada como Mario “Oso” Núñez, que tuvo una gran campaña personal en Osorno, Héctor Barra ex arquero de Santiago Morning (entre otras cosas, conoce bien el Estadio de La Pintana), Carlos Cisternas, proveniente de Deportes Puerto Montt, Jonathan Núñez, mediocampista que jugó en Rangers desde el 2009 y Marco “la cobra” Rodríguez, ex-Santiago Morning que puede jugar de defensa o volante. Entre los valores de Tercera División, se mantuvo al portero Paillaqueo, Gonzalo Abascal, Juan Pablo Arenas y Felipe Reynero. La ida de Junior Fernández a Palestino y la de Cristopher Penroz a Colo-Colo, club dueño de su pase, será uno de los grandes desafios para el técnico Osvaldo Hurtado, quien ya tiene un ascenso a Primera División en su historial.
En datos de pretemporada, Magallanes está trabajando en su Complejo Deportivo ubicado en Malloco, a aproximadamente 13 minutos de la Plaza de Maipú. Se estima que estará listo en Marzo y será donde entrenarán las series menores y el primer equipo. El tema del estadio es más complicado ya que el Santiago Bueras debe entrar en reparaciones para estar apto para el fútbol profesional, por lo que la academia deberá hacer de local en La Pintana las primera fechas, nada menos que el estadio de su archirrival. Durante su pretemporada, Magallanes jugó un mini torneo en Punta Arenas, con el fin de inaugurar unas canchas de última generaciónLink Externo y fortalecer los lazos con la tierra a quien le debe su nombre, además de ganarle un partido amistoso nada menos que a Cobresal.
Los últimos detalles de la preparación se realizan en Papudo, donde los jugadores corren por la arena para lesionarse más rápido (?) y llegar en óptimas condiciones al dificil Everton, partido inaugural de la Temporada 2011 de la Primera B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario